lunes, 16 de junio de 2014

DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA Y INTERDEPENDENCIA

Al empezar nuestra vida, la dependencia que tenemos respecto a los demás es total, en todos los aspectos, desde la alimentación y el sustento a las necesidades más básicas. Esta situación, poco a poco, va evolucionando hacia una búsqueda de mayor independencia, buscando nuestra realidad propia, construyendo nuestro YO diferenciado del de los demás, situación que llega a su punto más álgido en la adolescencia. Pero al llegar a la edad adulta, poco a poco, vamos necesitando construir relaciones efectivas y productivas con los demás, en lo que llamamos una búsqueda de la interdependencia, que nos realizará plenamente.
No obstante, el grado al que lleguemos depende de cada uno. Mientras que hay personas que se quedan o retornan a grados de dependencia tales que necesitan de otras personas para conseguir sus objetivos, hay personas que los consiguen gracias a su propio esfuerzo, sin contar apenas con los demás, mientras un tercer grupo son interdependientes y combinan sus esfuerzos para lograr objetivos superiores a los que lograrían sumando sus esfuerzos individuales. Y el grado en que nos encontremos tiene poco que ver con las circunstancias. Así, incluso en las mejores circunstancias, a menudo persisten la inmadurez y la dependencia.
Obviamente, para conseguir un alto rendimiento en equipos de trabajo, debemos fomentar la interdependencia de modo que sus miembros sean capaces de colaborar y lograr objetivos sumando sus esfuerzos, mucho mas allá de sus capacidades individuales. El concepto de interdependencia supone un estadio de mayor madurez respecto a la dependencia y la independencia. Pero estos estadios son evolutivos y consecutivos. Así, solo las personas independientes podrán ser interdependientes. No se puede pasar de la dependencia a la interdependencia. Podríamos decir que primero debemos tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestros potenciales y limitaciones, para luego poder tratar de comprender efectivamente a los demás y crear entornos de colaboración eficaces y productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario